VALENCIÀ DE ELIG VALENCIANO DE ELCHE
Conflicto Lingüistico
 
- Conflicto Lingüístico.
- Manipulación pancatalanista.
- Rechazar el Valenciano catalanizado.  
- Diferencias entre el Valenciano y el Catalán.
- El Valencianismo del Padre Fullana.

"Rechazar y Denunciar el Valenciano catalanizado"

 Sería recomendable que todos los ilicitanos que amamos nuestro Valenciano y que deseamos que no se pierda o se convierta en una mezcla absurda de catalán y valenciano, denunciemos y hagamos saber nuestra disconformidad acerca del incorrecto Valenciano "normativizado" (y en algunos casos catalán "puro") que vienen utilizando en la documentación, comunicados o publicidad escrita, bastantes organismos oficiales, entidades y empresas públicas o privadas en la Comunidad Valenciana.
 
 Debemos alzar nuestra voz reivindicativa y tomarnos unos pocos minutos para escribir y enviar nuestras quejas a todos aquellos que de forma intencionada o no, hacen un uso incorrecto de la lengua Valenciana. Y en caso de ser preciso, haciendo uso de nuestro derecho individual a rechazar lo que no nos conviene, dejar de votar al político que no defienda nuestros intereses o dejar de comprar o utilizar los servicios de aquellas entidades privadas o públicas que no reconocen o que desnaturalizan nuestro patrimonio lingüístico valenciano. (Es aconsejable darles a conocer, a través de algun tipo de comunicado o escrito, nuestro particular "boicot", ya que de no hacerlo, ajenos a las críticas, nunca enmendarían lo equivocado).
 Actuando de esta manera es muy probable que poco a poco se acabe desarrollando una consciencia colectiva que corrija y haga corregir los enfoques catalanistas incorrectos que se le están dando a la normativización y normalización del Valenciano.
 
 El Valenciano bien "normativizado" sería un Valenciano con unas normas lingüísticas que, de forma generalizada, servirían para representar a todas las diferentes maneras de hablar el Valenciano que existen a lo largo de nuestra Comunidad Autónoma (evidentemente con necesarias concesiones por parte de todas las variantes existentes).
 Sería el Valenciano oral o escrito a usar en los estamentos oficiales, en los medios de comunicación, en el sistema educativo o en cualquier actividad destinada a la sociedad en general, fuera del ámbito coloquial o informal.
 
 De la misma manera que no se podría tolerar que nos dieran una información empleando solo el idioma inglés, alemán, francés, etc...(por ejemplo las instrucciones de un electrodoméstico), no tenemos porque permitir que en vez de un Valenciano propio y correcto se utilice un Valenciano catalanizado o incluso, el propio catalán.
 
 (Es innegable el parecido del catalán con el Valenciano, pero el catalán no es ni de lejos igual al Valenciano, ni ha sido nunca la lengua de los valencianos (en "Diferencias entre el Valenciano y el catalán" se presenta una sucinta relación de diferencias). Además, algo que deberíamos tener presente todos los valencianos, es que el Reino de Valencia fué el primer reino de la península en desarrollar y tener (en el siglo XIV), un "Siglo de Oro" literario (en nuestro propio idioma Valenciano y anterior al castellano). Su esplendor e influencia fué considerable en las otras lenguas peninsulares, y más aún si cabe sobre el catalán, que con toda probabilidad adoptaría y haría suyas formas valencianas que lo harían parecerse cada vez más a nuestra lengua valenciana).
 
 El uso sin restricciones del Valenciano bien normativizado en todos los ámbitos sociales y políticos (lo que se conoce como "normalización"), redundará en la fortaleza y la pervivencia futura de nuestra lengua Valenciana.

 

Los magistrales artículos de Ricardo García Moya

  En el anterior enlace se localiza una magnífica colección de artículos del erudito Ricardo García Moya donde de forma objetiva y documentada se desvela la manipulacion que los pan/catalanistas relizan a la Lengua Valenciana para asemejarla artificiosamente al catalán y poder decir que son el mismo idioma, sin que ésto sea cierto. (Catalanización realizada por los pan/catalanistas en connivencia con la Academia Valenciana de la Lengua (A.V.L.) y el sistema educativo valenciano).
 
 
 
PEGATINAS

 


2004 © Valencià d'Elig


 

Diferencias entre el Valenciano y el Catalán El Valencianismo del Padre Fullana Conflicto Lingüístico http://perso.wanadoo.es/valenciadelig/index.htm Manipulación pancatalanista